:: 10 de Junio de 2019

El pasado sábado 8 de junio se inauguró, en Sevilla, el curso de Intervención Logopedia en Neonatos de Alto Riesgo

46
0

El pasado sábado 8 de junio se inauguró el curso presencial de Intervención Logopedia en Neonatos de Alto Riesgo, celebrado en un total de ocho horas. 

Los objetivos del curso fueron: 

• Conocer el abordaje logopédico clínico en el ámbito hospitalario y la aplicación en la práctica extrahospitalaria.

• Dotar al profesional de herramientas de exploración para el screening de los signos y síntomas de alerta en las alteraciones de la deglución en neonatología.

• Aplicación de técnicas específicas de rehabilitación de la deglución en pacientes portadores de dispositivos externos de alimentación.

Contenidos del curso: 

1. Introducción y conceptualización de la deglución en edad neonatal.

2. Desarrollo de habilidades y capacidades de la deglución. Comparativa del paciente normotípico versus neonato de alto riesgo.

3. Evaluación y diagnóstico.

• Exploración anatomo-funcional del aparato estomatognático y características propias de esta franja etaria.

• Aplicación de herramientas de exploración. • Observación de la ingesta.

• Blue Dye Test (BDT).

4. Estrategias de rehabilitación: Adaptativa y restitutiva.

La logopeda especialista en deglución, Raquel García Ezquerra, fue la ponente de esta formación. He aquí su currículum: 

Unidad de Motilidad y Disfagia Orofaríngea. Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. Hospital San Joan de Déu. Barcelona. Técnico de Oncología Radioterápica. Bacherlor of Science with Honours in Logopedics. (2006-2011) Años cursados de Licenciatura de Medicina. Supervisora de casos Cdiap–Sap Apinas Igualada. Profesora Colaboradora del Máster de Disfagia Orofaríngea. Hospital San Pau Santa Creu. EPL. Creadora y coordinadora del grupo de trabajo de DOF pediátrica Nexe Fundación. Miembro de la UTIN. Colaboradora de Fundación Cromosuma. Colaboradora Formativa de ACAP. Primer premio de comunicación corta de Nutrición 2018. Congreso Nacional de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Colaboradora en la realización de trabajos presentados en congresos de la Sociedad Europea de Trastornos de la deglución. Formadora del Servicio Canario de Salud. Hospital de Lanzarote.

"Alimentarse es un tema vital en la experiencia de vida de un recién nacido y continúa siendo el principal elemento de experiencia durante toda la infancia". 

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com