:: 14 de Mayo de 2019

Los comunicadores formarán parte de una ampliada cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)

206
0

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliará su cartera de servicios, según presentó María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el pasado viernes 26 de abril, días antes de las elecciones generales del 28A. Carcedo anunció esta ampliación de las prestaciones del SNS a través de una orden ministerial que actualiza el Real Decreto 1030/2006, y que afecta a nuestro ámbito, el de la Logopedia, con respecto a la inclusión de los comunicadores o instrumentos para facilitar la comunicación oral o escrita en el caso de personas con trastornos neuromotores, pacientes con ELA o parálisis cerebral.

 

Esta medida es importante para que personas con estas dificultades puedan interactuar con un ordenador, comunicándose de este modo con los demás. Se trata de pacientes con suficiente capacidad cognitiva e intelectual que, gracias al manejo de estos lectores oculares, tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, así como su independencia. Los comunicadores están diseñados para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina.

 

Estos instrumentos se incluirán en la lista de prestaciones desde el 1 de julio próximo. En las comunidades autónomas dispondrán de un plazo de seis meses para implementar una ampliación de recursos que, entre otros servicios, incluye 58 tipos de prótesis (de mama y de restauración facial, entre otras), el cribado de cáncer de cérvix en la población femenina de entre 25 y 65 años, o la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón en el caso de las pacientes mastectomizadas. Se trata de una cartera de servicios que no aumentaba desde 1989.

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com