SIGUE NUESTRO CONCURSO DE VÍDEOS DE TWITTER EN DIRECTO:

Boletín de Noticias

Si quieres mantenerte informado de todas las novedades del Colegio, ¡¡ suscríbete ahora!!

:: 19 de Septiembre de 2018

El tratamiento logopédico de la disfonía espasmódica combina la toxina butolítica (bótox) con la terapia vocal

521
0

Mañana se celebra el Día Mundial de la disfonía espasmódica

Considerada como una afección rara, en los últimos años se ha registrado un incremento de los casos de disfonía espasmódica, un desorden de la voz que origina movimientos involuntarios de la musculatura laríngea durante la fonación.

Esto provoca, a quien la sufre, que se le entrecorte la voz y que, día a día, se le vaya apagando hasta perderla casi por completo”, afirma la presidenta de la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE), Encarna Caballero. “Muchos enfermos que la padecen no saben realmente qué les pasa, lo que les origina gran ansiedad y problemas sociales graves debido a la falta de comunicación que encuentran con las personas de su entorno”, concluye la experta.

Se trata de un trastorno que tiende a afectar a más mujeres que hombres (por cada ocho mujeres que la padecen hay un solo hombre diagnosticado). El perfil tipo del paciente que sufre disfonía espasmódica es mujer de 50 años y con una profesión que le requiere responsabilidad. En los hombres suele aparecer más tarde, una vez cumplidos los 60.

 

El tratamiento de la disfonía espasmódica combina la inyección de toxina botulínica (bótox) en las cuerdas vocales del paciente con terapia vocal. El bótox permite la recuperación temporal de la voz, mientras que la intervención logopédica se recomienda en casos donde, tras su inyección, se retrasen los efectos secundarios. También en casos en los que una vez recuperada la voz, el paciente mantiene hábitos de esfuerzos laríngeos y sufre una descoordinación de la función respiratoria y fonatoria.

A su vez, el logopeda debe orientar al paciente sobre los cuidados que debe practicar para lograr tener una voz óptima. En caso de descoordinación de las funciones respiratorias y fonatorias o hábitos de esfuerzo, se hace necesario aplicar un programa de reeducación vocal en la que se trabajen los patrones fonatorios funcionales que el paciente tenga alterados. Normalmente pasa por una construcción del esquema corporal, relajación y coordinación fonorespiratoria.

Día Mundial de la Disfonía Espasmódica

 

La Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE) ha organizado diversas actividades en torno al Día Mundial de la enfermedad. Es la edición número trece en que AESDE, organización fundada en 2005 en El Puerto de Santa María, celebra esta jornada y la quinta vez en que sale fuera de Andalucía para organizar algunos actos de difusión y concienciación.

 

Así, una delegación de AESDE estuvo el 17 de septiembre en Bilbao, donde dio a conocer la labor que desarrolla la asociación y sus propuestas para ayudar a todas las personas que sufren esta enfermedad. Cuatro directivas de la asociación se entrevistarán en la delegación de Bizkaya de la Consejería de Salud con María Jesus Arrien Luzarraga, delegada territorial en esta provincia vasca.

 

Además, AESDE ha previsto la instalación de mesas informativas en diferentes hospitales de Andalucía.

 

  • Miércoles 19 de septiembre: Hospital San Carlos de San Fernando

  • Jueves 20 de septiembre: Hospital Puerta del Mar de Cádiz

  • Lunes 24 de septiembre: Centro de Salud Pinillo Chico - Puerto de Santa María.

  • Martes 25 de septiembre: Centro de Salud Casa del Mar - Puerto de Santa María.

  • Miércoles 26 de septiembre: Centro de Salud Federico Rubio – Puerto de Santa María.

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com