SIGUE NUESTRO CONCURSO DE VÍDEOS DE TWITTER EN DIRECTO:

Boletín de Noticias

Si quieres mantenerte informado de todas las novedades del Colegio, ¡¡ suscríbete ahora!!

:: 15 de Abril de 2018

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz

1079
0

Entre un 5 y un 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales. En el caso de los docentes, este tipo de trastornos suponen el 15,8% de las incapacidades temporales. El logopeda es el encargado de la rehabilitación vocal de los pacientes

La voz es el sonido que, producido en la laringe, nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza. Está íntimamente ligada a la personalidad de cada individuo y en ella emana nuestra afectividad y sensibilidad. Para una emisión vocal de calidad es necesario que haya un buen equilibrio psicológico, neurovegetativo y nervioso, una regulación hormonal normal, un estado de salud general y laríngeo satisfactorio y un control auditivo suficiente.

“Es la principal herramienta de trabajo de profesores, actores, cantantes o locutores de radio. En el caso específico de los docentes, un altísimo porcentaje presenta, a lo largo de su vida, trastornos de la voz debido al esfuerzo vocal mantenido y estos trastornos constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad temporal,” según indica la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan), Carmina Martín Garrido.

“El uso profesional de la voz”, continúa la máxima responsable de la institución colegial, “sin el adecuado entrenamiento, puede provocar dificultades y lesiones persistentes, con una sintomatología que puede afectar seriamente al desempeño de su trabajo”.

Y es que, desde el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía se insiste en que no siempre cuidamos ni utilizamos la voz como se merece, ya sea por desconocimiento o por falta de práctica.
En general, podemos hablar de las siguientes pautas de higiene vocal:

-        No hablar fuerte evitando hablar con ruido ambiental siempre que sea posible

-        Beber agua para hidratar las cuerdas vocales.

-        No fumar, pues además de las consecuencias nocivas para la salud, produce irritación y reseca las mucosas.

-        No carraspear para aclarar la garganta ya que inflama las cuerdas vocales.

-        Dormir más de seis horas, pues descansar menos produce cansancio vocal y predispone a sufrir lesiones vocales.

-        Hablar lo menos posible en caso de catarro o laringitis

-        Llevar una dieta equilibrada evitando los alimentos ricos en grasas y las cenas copiosas ya que favorecen el reflujo gástrico produciendo irritación de la zona. También hay que evitar las bebidas muy frías o muy calientes, el exceso de alcohol y las comidas muy picantes, así como el consumo de cafeína.

-        Evitar los cambios bruscos de temperatura y protegerse de los irritantes ambientales que resecan la mucosa como el polvo, el humo del tabaco, el aire seco y el aire acondicionado.

-        Controlar el estrés físico y mental evitando gritar cuando estemos enfadados o ansiosos.

-        No hablar agotando todo el aire de los pulmones ni contrayendo la musculatura cervical.

-        No respirar por la boca ya que favorece la entrada de aire frío.

-        Mantener una postura corporal correcta con la espalda, hombros y caderas bien alineadas

-        Hablar en un tono óptimo de voz (ni más agudo ni más grave), para no dañar el mecanismo vocal

-        Calentar la voz antes de utilizarla profesionalmente.

-        Acudir a la cita con el logopeda y, si es necesario, realizar controles periódicos con el otorrinolaringólogo.

¿Cuándo deberíamos acudir a un logopeda?

En cuanto percibiéramos los primeros signos o cambios en la voz como ronquera, aire en la voz, fatiga vocal, dificultades para hacerse oír, etc.

En los profesionales de la voz habría que hacer un tratamiento preventivo para que aprendieran a utilizar su tono óptimo de voz y adecuar su técnica vocal a las necesidades específicas de su profesión.

Es “importante que la población conozca la desconocida labor de los logopedas ya que en casi todas las etapas de nuestra vida nos pueden surgir problemas en la voz que requieran la ayuda de un especialista en Logopedia”, concluye la decana del Coloan. En Andalucía, esta profesión se estudia en Málaga y Granada.

Hay unos 1.400 logopedas colegiados en nuestra comunidad autónoma. Desde el Colegio se estima que un 15,2% de la población española es susceptible de ser atendida por un logopeda y que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes. La ratio actual en Andalucía está en un logopeda por cada 348.790 habitantes. 

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Los logopedas trabajan con toda la población: niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Uno de los objetivos de la intervención logopédica es la ayuda a las personas con trastornos de la voz.

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com