:: 7 de Octubre de 2017

Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Logopedas de Andalucía

97
0

Carmina Martín Garrido afronta su cuarto mandato al frente del ente colegial.

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía tomó posesión a las 11:30h del próximo sábado 7 de octubre, con Carmina Martín Garrido como decana, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, sito en la Avenida de Cervantes, 2.  

 

En el acto institucional estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el diputado delegado de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid Santaella, la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Consejería de Salud en Málaga, Ana Isabel González de la Torre y la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, Doña Rosa Esteve Zarazaga.

 

La delegada de Salud de la Consejería, Ana Isabel González de la Torre, deseó “lo mejor” a la Junta entrante e incidió en que “el colegio ha sabido conciliar la participación de todos para compartir información, avances, iniciativas e inquietudes dirigidas a los aspectos laborales y científicos de esta joven profesión”.

 

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, felicitó a los logopedas andaluces “por esta nueva etapa” e insistió en la importancia de comunicarse correctamente, “en todos los sentidos. Comunicarse bien es tener una postura abierta para entender a otros, y hay que agradecer a los logopedas por su defensa de la comunicación y su ayuda a los afectados con trastornos del lenguaje”.

 

La decana de Coloan, Carmina Martí Garrido, afronta desde el pasado sábado su cuarto mandato al frente de la institución colegial. En esta ocasión, no fue necesario convocar elecciones ya que, una vez finalizado el periodo de candidaturas, la única presentada fue la liderada por Martín Garrido.

Disfagia, un trastorno insuficientemente diagnosticado

Durante su discurso de toma de posesión, Carmina Martín insistió en la importancia de la disfagia como un trastorno muy común entre pacientes de edad avanzada. Un 45% del total de los pacientes con más de 75 años de edad sufren disfagia y se estima que un 66% de las personas sometidas a cuidados a largo plazo la sufren en algún grado.

En sus palabras, la disfagia está, sin embargo, “a menudo insuficientemente diagnosticada y muchos pacientes no reciben un adecuado tratamiento”.

La muerte por aspiración de una interna de 89 años en una residencia de Ibiza como consecuencia de una aspiración broncopulmonar hace poco más de un año, puso en jaque al colectivo de logopedas que lleva, desde entonces, denunciando que, a pesar de que aproximadamente el 40% de los usuarios puede sufrir eventualmente disfagia, no existe en los centros residenciales la figura de los logopedas como profesionales sanitarios que detecten, evalúen, prevengan y rehabiliten este trastorno.

Un equipo con caras nuevas

Con un equipo en el que hay caras nuevas, pero también varias que estaban en el anterior mandato, la decana agradecerá a la Junta de Gobierno saliente y dará la bienvenida a la entrante. 

La nueva Junta de Gobierno estará compuesta de los siguientes miembros:

- Decana Dña. Mª Del Carmen Marín Garrido

- Vicedecana Dña. Eliana Mariel Fredes Albarracín

- Secretario D. Juan Antonio Ortiz Ramos

- Tesorera Dña. Consuelo Crespo Andrés

- Vocal 1 Dña. María Isabel Aguilera Olías

- Vocal 2 Dña. María Bretones Fernández

- Vocal 3 Dña. María Adela Corrales Guerra

- Vocal 4 Dña. Elena Garrido Ariza

- Vocal 5 Dña. Sandra González Conejo

- Vocal 6 Dña. Mª Fuensanta Herrera Torres

- Vocal 7 Dña. Josefa de la Paz Pérez Oliva

- Vocal 8 Dña. Eva María Romero Amorós

- Vocal 9 Dña. Eva María Tarancón Marco

- Vocal 10 D. Jörn Peter Vogel

- Delegada de Ceuta Dña. Wafa Abdelkrim Hamadi      

- Delegada de Melilla Dña. Virginia Martínez González

La función principal del Colegio de Logopedas de Andalucía es luchar por la puesta en valor de la profesión como pilar esencial para la mejora de la atención sanitaria y educativa de los andaluces. La decana insistirá, además, durante su discurso, en la importancia de estar colegiado para la defensa y garantía de los logopedas.

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com