:: 11 de Abril de 2017

Hoy 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que afecta a cerca de 160.000 personas y de la que aún se desconoce la etiología

88
0

La rehabilitación logopédica de la comunicación y de la deglución de los enfermos de Párkinson puede retrasar la dependencia y evitar el aislamiento social

El Párkinson es una enfermedad crónica y neurodegenerativa por un déficit de un neurotransmisor llamado dopamina en la sustancia negra del cerebro, así como daños en estructuras del sistema autonómico (cambios en la sudoración, hipotensión ortostática, alteraciones gastrointestinales y genitourinarias…), el sistema límbico y el somatosensitivo. La rehabilitación logopedica de la comunicación y de la deglución de los enfermos de Párkinson tiene el objetivo de retrasar la dependencia y evitar el aislamiento social, y se centra en lograr una mejora de los componentes del habla y deglución alterados, así como de potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas. Dicho tratamiento puede incluir:

 

- El entrenamiento respiratorio costodiafragmático para aumentar la capacidad pulmonar y la consecunión de una relajación muscular generalizada.
- La ejercitación rítmica de los movimientos logocinéticos para mejorar la movilidad oral (labios, lengua, paladar y maxilar) y la optimización de la articulación y deglución de los pacientes con Párkinson.
- La mejora de la hipomimia (inexpresividad facial) mediante masajes faciales y movilizaciones activas, que disminuyan la rigidez y bradicinesia de la musculatura facial, ganando en expresividad, el entrenamiento de diferentes técnicas fonatorias para atenuar los efectos en la voz parkinsoniana como la voz hipofónica y disfónica, o la ejecución de agilizaciones articulatorias para recuperar la dicción y claridad en la articulación.
- El tratamiento de la prosodia para dotar de más melodía y musicalidad al habla, atenuando la típica monotonía del habla parkinsoniana.
- El tratamiento y prevención de la disfagia orofaríngea para asegurar, en caso de que existan dificultades para tragar, una deglución segura y eficaz que evite las aspiraciones o atragantamientos que tan molestos y peligrosos pueden resultar. Se entrenan las distintas maniobras deglutorias y se asesora sobre la alimentación básica adaptada y las ayudas técnicas para la deglución como cubiertos, vasos y platos adaptados.
- En cuanto a la disgrafía, la atenuación de la escritura micrográfica mediante ejercicios caligráficos y de motricidad fina.
- El manejo de recursos tecnológicos como programas informáticos para el entrenamiento de la voz, amplificadores de sonido, ayudas técnicas para la escritura…

A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología de la enfermedad de Parkinson, es decir, sus causas, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.

 

Existe en todas las razas y todos los continentes, con ligeras variaciones. En España se calcula que puede haber cerca de 160.000 afectados de Parkinson, 30.000 de los cuales están sin diagnosticar. Algunos de sus síntomas incluyen temblores lentos y rítmicos, rigidez muscular, lentitud de movimientos voluntarios y automáticos, torpeza manipulativa, falta de equilibrio o anomalías posturales. 

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com