:: 16 de Diciembre de 2016

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía reclama un servicio de Logopedia para todos los centros hospitalarios

1158
0

Esta reivindicación se hizo en el marco de una rueda de prensa ofrecida ayer por UPROSAMA con el objeto de reivindicar mejoras en la sanidad malagueña

La decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín Garrido, realizó ayer, en representación de los logopedas andaluces, una serie de reivindicaciones entre las que destacó la inclusión de un servicio de Logopedia en todos y cada uno de los centros hospitalarios andaluces, “públicos, concertados y privados, centros de salud, equipos de salud mental, servicios de atención temprana, geriátricos y U.E.Ds”.

 

Martín Garrido preparó un documento que incluía las necesidades de los logopedas para la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) a colación de una rueda de prensa que ofrecieron ayer los 11 colegios sanitarios que la integran, y que convocaron a los medios para hablar sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y reivindicar mejoras en la sanidad de la provincia. Los colegios pusieron en tela de juicio, en este sentido, la gratuidad y universalidad de la sanidad pública.

 

Otra de las peticiones realizadas por los logopedas andaluzas fue la necesidad de crear plazas en el SAS para logopedas en servicios como los de Otorrinolaringología, Neurología, Rehabilitación, Cirugía Máxilo-Facial, Traumatología, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de comatosos, Nutrición (para tratar disfagias), Neonatos, Geriatría y Salud Mental.

 

La creación de departamentos de especialización como Logopedia neonatal, Motricidad orofacial, Patología de la voz o Daño cerebral; y la apertura de la bolsa única del SAS para la categoría de Logopedia, fueron algunos de los otros puntos detallados en el informe presentado por Martín Garrido en UPROSAMA.

 

También la inclusión, en el catálogo homogéneo dónde se establecerán las categorías profesionales de los servicios de salud, de, además de los requisitos clásicos de diplomado y graduado en Logopedia, el de habilitado por colegio profesional.

 

Los logopedas andaluces reclaman, también, un mayor reconocimiento de la Logopedia por parte de las instituciones, el colectivo de profesionales sanitarios, y la sociedad.

 

La denominación única y exclusiva como logopeda –y no técnico especialista en logofonetría, profesor de logofonía, etc.- en los puestos en servicios de salud fue otra de las peticiones de Martín Garrido, como también lo fue el reconocimiento del logopeda para que actúe en los procesos de evaluación e intervención logopédica y en la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

 

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Los logopedas trabajan con toda la población: niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Uno de los objetivos de la intervención logopédica es la ayuda a las personas con trastornos de comunicación a mejorar su calidad de vida.

Colegio Oficial de Logopedias de Andalucía

El Coloan es el colegio profesional de logopedas de la comunidad autónoma de Andalucía y cuya sede está en Málaga capital. Su decana desde julio de 2005, María del Carmen Martín Garrido destaca la labor que realiza el Colegio para luchar contra el intrusismo profesional.

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com