:: 16 de Abril de 2017

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz

Coloan quiere concienciar a los profesionales de la voz para que, ante cualquier alerta, acudan a un logopeda colegiado

Ante la celebración del Día Mundial de la Voz (16 de abril) el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan) lanza un mensaje a los profesionales de la voz (profesores, locutores, telefonistas, oradores... etc.) para que ante cualquier trastorno o signo de alerta en su voz, acudan a un logopeda colegiado. En Andalucía, esta profesión se estudia en Málaga y Granada. Hay cerca de 1.400 logopedas colegiados en nuestra comunidad autónoma.

Desde el Coloan se estima que un 15,2% de la población española es susceptible de ser atendida por un logopeda y que hacen falta 33 profesionales por cada 10.000 habitantes. La ratio actual en Andalucía está en un logopeda por cada 348.790 habitantes.

El Colegio dispone de un tríptico informativo titulado ‘Si la voz es tu herramienta de trabajo acude a un logopeda’, enfocado a profesionales de la voz. Si deseas que te lo hagamos llegar, solícitalo al Colegio en el 952303887 o a través del correo electrónico info@coloan.org

Asímismo, el Colegio editó en 2013, con la colaboración de la Oficina Nacional del Sector Enseñanza (ONSE) y Activa
Mutúa la 'Guía sobre cuidado de la voz en los docentes', que puntualiza los principales factores de riesgo de los docentes en relación con la voz, toda vez que ofrece diferentes técnicas para conseguir un uso profesional de la voz.

Entre el 20% y el 80% de los docentes presentan a lo largo de su vida trastornos de la voz debido al esfuerzo vocal mantenido y estos trastornos “constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad temporal,” según indica la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan).