CONCURSO DE VÍDEOS
VER PARTICIPANTES
SIGUE NUESTRO CONCURSO DE VÍDEOS DE TWITTER EN DIRECTO:

Boletín de Noticias

Si quieres mantenerte informado de todas las novedades del Colegio, ¡¡ suscríbete ahora!!

PUBLICIDAD: En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envío de nuestra newsletter.

Fines y legitimación del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito (con el consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al Interesado:


· Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
· Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento.
· Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
20 de Abril de 2020

Día Mundial de la Voz: Damián Osorio - Logopeda especializado en el entrenamiento y la rehabilitación de la voz

81

El pasado 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz y junto a él, el papel necesario e incuestionable del logopeda especializado en el proceso de rehabilitación y cuidados de la voz, especialmente en el uso profesional o artístico, con datos que indican que hasta un 10% de los españoles sufre algún trastorno o dificultad vocal en algún momento de su vida. En el caso de los docentes, este tipo de trastornos suponen el 22% de las incapacidades temporales, uno de cada cinco experimenta este tipo de dificultad durante su carrera profesional. La importancia de un entrenamiento vocal a modo de prevención se hace indispensable para este colectivo, pues poseer una buena técnica vocal evitará futuras complicaciones vocales.

¿Qué es la voz?

La voz humana supone el conjunto de sonidos que son emitidos gracias a la interacción y coordinación del aparato respiratorio, fonador y resonador. La emisión vocal está ca- racterizada por una intensidad, un timbre y un tono deter- minados, cualidades que hacen a cada voz única y permiten diferenciarlas. La insuperable naturaleza de la voz humana, la amplia variedad ilimitada de voces y sus estándares, hace más difícil definir una voz normal que cualquier otro componente del habla o del lenguaje. El concepto de voz estándar, bajo unos criterios fijos, objetivos y absolutos, no existe. Estas caracterís- ticas convierten a la voz en una herramienta insustituible en la comunicación humana. El uso de la misma como medio de transmisión de información es llevado a cabo de forma natural, explorando un sinfín de posibilidades vocálicas a través de la voz hablada o cantada.

Para una emisión vocal de calidad es necesario que haya un buen equilibrio psicológico, neurovegetativo y nervioso, una regulación hormonal normal, un estado de salud general y laríngeo satisfactorio y un control auditivo suficiente. En esto último existe acuerdo, así como en el irrefutable componen- te emocional de la voz y la potente y estrecha relación emo- ción-voz, que crean una mágica e inseparable retroalimentación constante. Emoción y voz son pilares que el/la logopeda espe- cializado/a tratará de controlar y equilibrar durante el proceso de rehabilitación o entrenamiento vocal, pues ciertas caracte- rísticas de nuestra voz cambian según el estado de ánimo, así como la experiencia humana y multitud de estudios aprueban la facilidad que tiene el oído humano para enlazar un tipo de emoción a una producción vocal sin necesidad de visualizar

los rasgos faciales. Aspectos del estado físico y emocional, así como la edad, identidad, inteligencia, apariencia y personalidad son otras pistas que la voz desvela.

Es la principal herramienta de trabajo de cualquier persona que precise de su voz para obtener sus ingresos económicos. Esto ocurre en la enseñanza, la interpretación, la abogacía, la lo- cución, la asistencia telefónica, la oratoria, el canto, la atención al público y un largo etcétera. Por tanto, se hace indispensable el conocimiento del funcionamiento de la voz y sus cuidados para estos profesionales, que deben poseer una buena técnica vocal que les facilite el desempeño de su función y evite futuras dificultades o lesiones vocales. El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía insiste especialmente en este último aspecto, e invita a este sector a solicitar la ayuda y guía de un/a logopeda especializado/a en el entramiento y rehabilitación de la voz. ¿Cómo podemos cuidar la voz?

En lo relativo a la higiene vocal, sigue siendo complicado promover este tipo de cuidados, siendo peculiar la idea de que otros tipos de higiene estén mejor asentados y entendidos por la sociedad, incluso cuando la certeza de que provocarían un impacto menor es tan evidente. Se convierte pues, en un tipo de terapia indirecta esencial en el mantenimiento de una emisión sonora saludable a largo plazo, que se acentúa en el profesional de la voz. Hablamos de una serie de medidas higiénicas de la voz que van a ser sustento principal de la salud laríngea, y que, en definitiva, prevendrán una posible patología o contribuirán a su rehabilitación. Existen un sinfín de pautas sobre la higiene y el cuidado de la voz, desde enfoques funcionales hasta los nutricionales, pero hemos de prestar especial atención a los siguientes pilares:

I. Unacorrectahidrataciónlaríngea-Debemosprestaraten- ción a la evidencia de que la ingesta saludable de agua está indi- cada mientras se usa la voz, no cuando se manifiesta la sequedad. Se deben tomar sorbos constantemente a lo largo del día, unos dos litros aproximadamente.

II. Evitar deshidratantes - La cafeína, la teína, la taurina, be- bidas gaseosas, entre otras.

III. Tóxico - El alcohol, el hábito tabáquico o la exposición a químicos (productos de limpieza, pinturas, tintes, etcétera).

IV. Medicación perjudicial para la laringe - Corticoides, antinflamatorios como el ibuprofeno, antidepresivos, tranquilizantes, descongestivos, diuréticos, un mal uso del omeprazol o el ácido acetilsalicílico contribuyen a la deshidratación de las cuerdas vocales y a otras dificultades añadidas que aumentan el riesgo de actividad fonotraumática.

V. La doble D. Dieta y descanso - Evitar alimentos que cau- sen reflujo faringolaríngeo (picantes, especias, fritos, etcétera) y mantener una dieta variada y equilibrada (fruta, verdura y fibra vegetal) cocinando los alimentos preferiblemente al vapor o hirviéndolos. Se recomienda evitar comidas copiosas antes de dormir, así como descansar diariamente una media de 7 horas.

VI. Tos y carraspeo - Toser o carraspear para eliminar la mu- cosidad en la laringe puede dañar las cuerdas vocales aumentan- do el estrés de impacto. La vibración labial o la ingesta de sorbos pequeños de agua puede aliviar esta irritación laríngea.

VII. Técnica vocal - El aprendizaje de un buen uso de la voz debería ser prioritario para todas las personas que usan su voz como una herramienta de trabajo. Una buena técnica vocal será tan importante como el calentamiento vocal previo y posterior a la actividad vocal.

¿Cuándo deberíamos acudir a un/a logopeda especia- lizado/a en terapia vocal?

Debemos solicitar la ayuda de un/a logopeda especializa- do/a en el área de la voz en cuanto percibamos mínimos cam- bios en la voz y calidad vocal, variaciones que persisten tras un periodo de tiempo máximo de dos semanas.

Si experimentas cansancio vocal con facilidad, tu voz se manifiesta ronca durante el día o en momentos concretos del mismo, sientes exceso de aire en tu emisión vocal, percibes mucha tensión en la voz o en los músculos del cuello, te es muy difícil o imposible alcanzar ciertos tonos o notas agudas cómodamente, tu voz no es la misma tras la última intervención quirúrgica, entre otras muchas manifestaciones.

Tu logopeda te realizará una entrevista, una evaluación acústica-perceptual y solicitará una exploración otorrinola- ringológica antes de comenzar a intervenir, comúnmente la estroboscopia laríngea, y se apoyará en su propia evaluación, el examen laríngeo y el diagnóstico para iniciar la terapia vocal. ¿Por qué un/a logopeda especializado/a en la rehabi- litación o entrenamiento de la voz?

La especialización en el área de la voz garantiza un conoci- miento anatómico y funcional de la laringe, una preocupación entusiasta por poner a disposición de las personas las herra- mientas y formas de abordaje más efectivas y dinámicas para la rehabilitación o el entrenamiento de la voz. Una logopedia actua- lizada y basada en la más rigurosa evidencia científica que dará una visión armoniosa al profesional y por ende unos resultados exitosos. La calidad vocal y de vida del usuario o usuaria deber siempre el aspecto prioritario, así como una pronta recuperación lo más funcional posible y una posibilidad casi nula de recidiva.

Es importante que la población conozca la labor de los lo- gopedas en esta área, ya que los trastornos y dificultades de la voz pueden surgir a lo largo de la vida, sin importar la edad o el sexo.

Hay más de 1.700 logopedas colegiados en nuestra comu- nidad autónoma. Desde el Colegio se estima que un 15,2% de la población española es susceptible de ser atendida por un logopeda y que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes. La ratio actual en Andalucía está en un logopeda por cada 348.790 habitantes. En Andalucía, esta profesión se estudia en Málaga y Granada.

La logopedia siente verdadera pasión hacia la labor que desempeña, pues debe ser una cualidad indispensable en la logopedia, la fonoaudiología o la vocología. Se ejerce con la pasión que nace a raíz de la empatía, de la cercanía y de querer ayudar a los demás como recurso energético. Como dijo Stem- ple: “Un terapeuta de la voz tiene éxito cuando es un artista científico con un punto de vista ecléctico.“

C/ Pirandello nº 6 - 5ª planta Edf. Corona de Teatinos - C.P.: 29010 Málaga - Tel. 952 303 887
E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com
Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y visualización, así como la recogida de estadística sobre sus hábitos de navegación para mejorar su experiencia, mostrándole publicidad y contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies