6 de Marzo de 2018

Hoy 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia que este año se centra en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)

105

Hoy 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia que este año se centra en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)

“Todos usamos la comunicación alternativa para comunicarnos, pero para algunas personas, los sistemas alternativos son la única forma en la que pueden expresar sus necesidades”

- El próximo sábado se celebrará una mesa redonda en la que se mostrarán los distintos tipos de SAAC y su funcionamiento
- La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía está 
compuesta por un 90% de mujeres

Málaga, 6 de marzo de 2018.- Bajo el lema 'Así me comunico yo', la celebración del Día Europeo de la Logopedia 2018 está centrada este año en los SAAC, o lo que es lo mismo, los sistemas que tienen como objetivo facilitar la comunicación de personas que tienen dificultades graves para la ejecución del habla, sustituyéndola totalmente (sistemas alternativos) o complementándola (sistemas aumentativos).

En palabras de la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín Garrido, “todos usamos la comunicación alternativa para comunicarnos: gestos, expresiones faciales, emoticonos... Pero para las personas que sufren dificultades de comunicación graves por trastornos como la parálisis cerebral, la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista o enfermedades neurológicas como el ELA o el Párkinson, el uso de estos sistemas podría ser la única forma de expresar sus necesidades, decisiones y emociones”.

Algunas de las causas que pueden hacer necesario el que el logopeda haga uso de un SAAC pueden ser la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM), el párkinson, los traumatismos cráneo-encefálicos o las afasias.

El logopeda es el profesional encargado del estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico logopédico y el tratamiento de los procesos de la comunicación humana. Además también trata las funciones orales no verbales y las alteraciones que le están relacionadas (trastornos de la deglución, la audición, el habla, la voz, el lenguaje...) así como los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos, interviniendo en todas las etapas de la vida.

Día Europeo de la Logopedia 2018page1image5784848page1image5089936page1image5787968

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Logopedia, el Colegio Oficial de Logopedas ha organizado la exposición de mesas informativas en los halls de los hospitales principales de la autonomía en horario de 09:00h a 14:00h.
Martin Garrido, destacó, en este sentido, que esta clase de iniciativas sirven para

“concienciar a la población sobre la gravedad de los trastornos de comunicación y la importancia que tiene la Logopedia en la rehabilitación de los mismos”.

La celebración continuará el sábado 10 de marzo, cuando se realizará una mesa redonda en el Salón de la antigua Diputación provincial de Málaga, a la que estarán invitadas autoridades del ámbito sanitario y en la que se abordarán temas específicos sobre la Afasia.

Programa del foro:

Sábado 10 de marzo: 10:00h:

Mesa Redonda 'Así me comunico yo': Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.

- Uso de Cuadernos de Comunicación

·Da Cristina Rodríguez Torres y Da Raquel López Ponce. Asociación Autismo Málaga.
- Las Pictoaplicaciones
·Da María del Carmen González Lozano. Asociación Malagueña de Paralíticos Cerebrales de Málaga (AMAPPACE).

- Tecnología de Apoyo a la Comunicación

·Da Esther García Garaluz. Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones y directora de Eneso.
- La Comunicación Signada
· Dña. Eliana Fredes Albarracín. Centro Auditivo y Logopédico OirT.

90% de mujeres en la Junta de Gobierno del Colegio de Logopedas de Andalucía

A colación de la celebración del Día de la Mujer el próximo jueves 8 de marzo, la decana de la institución colegial quiso resaltar que, no sólo el 90% de la Junta de Gobierno del colegio está compuesto por mujeres, sino que, además, los principales cargos de responsabilidad -decana y vicedecana-, son ostentados también por mujeres (Carmina Martín Garrido y Eliana Fredes Albarracín).

14:00h:

Resultado concurso de vídeos cortos en Twitter #AsíMeComunicoYo

La logopedia es una profesión mayoritariamente femenina (a nivel nacional, un 93,8% de los logopedas son mujeres), pero, a pesar de que esta es una realidad muy común entre los profesionales sanitarios -según las estadísticas, el 70% de las personas que trabajan en sanidad son mujeres-, tan sólo uno de cada colegios sanitarios está presidido por una mujer.

 

C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com