2 de Marzo de 2016

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía organiza la I Carrera ‘Paso a Paso por la Logopedia’

Se celebrará el domingo 6 de marzo, con motivo del Día Europeo de la Logopedia. Partirá a las 11:00h desde la explanada del Muelle Uno (junto al Museo Pompidou), pero se recomienda que los participantes lleguen una hora antes con su documento de identific

Málaga, 2 de marzo de 2016.- Los logopedas andaluces han decidido celebrar el Día Europeo de la Logopedia corriendo. La I Carrera ‘Paso a Paso por la Logopedia’ se celebrará, en este sentido, el próximo domingo 6 de marzo a partir de las 11:00h en la explanada del Muelle Uno, situada junto al Museo Pompidou. Se recomienda la llegada de los participantes a partir de las 10:00h para evitar aglomeraciones a la hora de la entrega de dorsales, camiseta y gorra. Será obligatorio identificarse con DNI, carné de conducir, o pasaporte.

La carrera, que se podrá realizar bajo tres categorías (juvenil -a partir de 14 años-, hombre, y mujer), tiene como objeto, no sólo celebrar el Día Europeo de la Logopedia, sino, además, favorecer la visibilidad de una profesión sanitaria aún relativamente desconocida entre la sociedad.

Los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo recuerdo del evento, según reglamento de la Federación Andaluza de Atletismo. Además, la organización tiene prevista la entrega de distintos premios y regalos que se darán por sorteo una vez finalizada la carrera.

Paso a Paso por la Logopedia

La carrera dará comienzo a las 11:00h. en la explanada del Muelle Uno, sita junto al Museo Pompidou. El perfil de la carrera, que va desde dicha explanada y hasta el Palmeral de las Sorpresas (ida y vuelta), es de dificultad baja, con un recorido de aproximadamente 4 kilómetros y completamente llano y accesible.

La decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan), Carmina Martín Garrido, animó, esta mañana “a todos los ciudadanos a participar masivamente en esta carrera para, junto con el colectivo de logopedas, conseguir dar la mayor visibilidad posible a nuestra profesión, además de pasar un día de convivencia inolvidable”.

La carrera no va a ser, sin embargo, la única iniciativa organizada por el colegio para celebrar el Día de la Logopedia. En concreto, el próximo jueves 3 de marzo, la sede de Coloan, sita en Málaga (Cortina del Muelle, 3, 8ºA), abrirá sus puertas a todos los usuarios que requieran de un asesoramiento logopédico gratuito.

Además, el viernes 4 de marzo, los usuarios de los principales hospitales provinciales de Andalucía podrán informarse sobre todo lo relativo a la Logopedia en las mesas informativas que la institución ha dispuesto para ello en los halls de los  mismos.

Logopedia, una profesión sanitaria regulada y reconocida

El Día Europeo de la Logopedia es el día más importante del año para todos los logopedas que día a día “trabajamos en esta profesión tan apasionante y con tanta vocación de servicio y de ayuda a aquellos que nos necesitan”, indicó la decana de Coloan.

La representante de los logopedas andaluces continuó diciendo que, pese a que la Logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida, que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta, aún no toda la sociedad es consciente de su importancia y de los ámbitos en los que trabaja.

“La Comunicación es la primera necesidad del ser humano y representa el medio para compartir nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades”, insistió Martín, y “cualquier trastorno que afecte a nuestra capacidad comunicativa es un gran impedimento para nuestro desarrollo personal. En este sentido, tiene un gran valor el trabajo que realizan los logopedas día a día”, concluyó.