Colegio Oficial Logopedas Andalucía

Usted no se ha autentificado. (Entrar)
Saltar Calendario

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 Hoy jueves, 6 agosto 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
Descripción de la página inicial. Administrable.

Cursos disponibles



  • BIENVENIDO AL CURSO SEMIPRESENCIAL DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR



    Las técnicas de terapia manual son manipulaciones, movilizaciones y ejercicios específicos que tienen como objetivo estimular la propiocepción, producir elasticidad a las fibras adheridas, estimular el líquido sinovial y promover la reducción del dolor. Suprimiendo todos los bloqueos se puede liberar al paciente de sus algias. El terapeuta busca la causa de la sintomatología en el organismo y, en el caso de un dolor reversible, busca encontrar una solución definitiva. (ANDRADE, 2008). Las Técnicas de Terapia Manual son esenciales para todos los terapeutas que deseen adquirir y/o profundizar sus competencias técnicas en el ámbito de la Motricidad Orofacial. La aplicación de un grupo de técnicas y sus beneficios contribuyen sustancialmente al desarrollo y crecimiento del Logopeda como profesional de la salud.

    La disfunción témporo-mandibular (DTM) puede ser definida como un conjunto de manifestaciones clínicas objetivas y subjetivas asociadas a compromisos en los tejidos articulares y/o musculares. Se caracteriza por alteraciones que comprenden la musculatura esquelética masticatoria, las articulaciones témporo-mandibulares (ATM) y las estructuras anatómicas asociadas.

    Signos y síntomas característicos de alteraciones de la ATM son “el dolor localizado en la musculatura masticatoria, dolor irradiado, ruidos articulares como estallidos y/o crepitación, limitación o asimetría de los movimientos mandibulares, dolor de oído o facial, sensación de oído tapado, etc.”.

    Los músculos que participan de la masticación también ejecutan otras funciones como la deglución y la fonoarticulación.Por esta razón es importante recordar que no sólo la masticación, sino también otras funciones estomatognáticas pueden estar comprometidas debido al problema en la ATM, ya que la mandíbula está involucrada en una cadena de músculos que conducen la estabilidad del mecanismo de las funciones estomatognáticas, como también la función de la propia ATM, y el desequilibrio muscular trae dolor y disconfort hacia los músculos faciales que acompañan esas funciones.

    Además, tiene fundamental importancia la relación de equilibrio postural entre cráneo, mandíbula y columna cervical, para la manutención de la función del sistema formado por estas tres estructuras y por el complejo grupo de músculos, ligamentos, articulaciones y receptores. Esta relación es denominada sistema cráneo-cérvico-mandibular.

    Comprender la anatomía, la biomecánica, la fisiopatología y patomecánica de este sistema, es el paso inicial para seleccionar las técnicas necesarias para que el logopeda consiga actuar de forma segura y eficaz, con el objetivo de disminuir o retirar los trastornos encontrados en una evaluación clínica criteriosa.


Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos