:: 26 de Abril de 2017

Celebrada la última sesión presencial del Curso de Especialización en Rehabilitación Logopédica en el Daño Cerebral

78
0

El pasado sábado 22 de abril se celebró la última sesión presencial del Curso de Especialización en Rehabilitación Logopédica en el Daño Cerebral en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. 

Un alto porcentaje de pacientes con daño cerebral adquirido sufre trastornos del lenguaje, especialmente cuando la lesión afecta al hemisferio izquierdo. Esos trastornos son muy variados en función del tamaño y localización de la lesión, lo que requiere emplear estrategias variadas de rehabilitación. Para los logopedas es fundamental conocer los diferentes tipos de trastornos y los métodos más adecuados para cada caso.

El objetivo de este curso es la especialización de los logopedas en la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral. Para ello se presentarán las principales herramientas de evaluación neuropsicológica y del lenguaje con objeto de que tenga un conocimiento lo más preciso posible de las capacidades y discapacidades de los pacientes que tienen que rehabilitar. Pero especialmente se expondrán las principales estrategias de rehabilitación, tanto de las funciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas) como del lenguaje oral y escrito y del cálculo. También se presentarán programas de estimulación cognitiva para los pacientes con demencias neurodegenerativas.


El curso estará estructurado en cinco bloques. El primer bloque constará de dos unidades, una destinada a la descripción de las capacidades cognitivas y lingüísticas que se pueden ver afectadas en función de la localización de la lesión y otra a la evaluación neuropsicológica y lingüística de los pacientes con daño cerebral. El segundo bloque tendrá una pequeña parte destinada a la interpretación de pruebas de neuroimagen y el resto de la sesión tratará sobre la rehabilitación de las funciones cognitivas que suelen aparecer afectadas por el daño cerebral, principalmente atención, memoria y funciones ejecutivas, puesto que son determinantes en la rehabilitación del lenguaje. El tercer bloque estará destinado íntegramente a la rehabilitación del lenguaje oral, tanto a nivel de conversación como a niveles sintáctico y léxico-semántico. El cuarto bloque tendrá una primera parte destinada a la rehabilitación del lenguaje escrito y dos partes más cortas, una dedicada a la rehabilitación de la discalculia y otra a los trastornos del lenguaje en las demencias neurodegenerativas..Y en el quinto y último bloque habrá una pequeña parte destinada a la estimulación eléctrica transcraneal en pacientes con daño cerebral y el resto a la estimulación cognitiva y conductual de los pacientes con demencias neurodegenerativas.

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com