:: 1 de Febrero de 2017

Coloan, presente en las II jornadas internacionales de Logopedia clínica hospitalaria inauguradas el pasado viernes en Granada

549
0

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada organizó, en colaboración con la Universidad de Granada, las II Jornadas internacionales de Logopedia Clínica Hospitalaria, con el objeto de difundirse la labor del logopeda como profesional sanitario, así como el abordaje interdisciplinar entre distintas áreas clínicas y el logopeda rehabilitador. A la inauguración de las mismas, que tuvo lugar el pasado viernes 27 de enero, asistió la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín Garrido. 

 

El encuentro abordó, según informó la Agencia EFE, durante dos días un programa científico con cada una de las unidades clínicas donde tiene cabida un profesional logopeda en la parte rehabilitadora como Atención Temprana, salud mental, la UCI neonatal o la unidad de Fisura labiopalatina y malformaciones craneofaciales, áreas que expusieron los principales temas relacionados con esta especialidad.

 

El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, recalcó la necesidad de abordar a los pacientes desde una visión multidisciplinar, de equipo, en la que se reconozcan los crecientes espacios competenciales compartidos entre distintitos profesionales.

 

Almagro reconoció, así, el amplio marco de actuación de los logopedas clínicos como profesionales de la salud, "dado que atienden a los pacientes en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez y en unos campos muy variados".

 

Subrayó, además la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de distintas especialidades sanitarias para el abordaje multidisciplinar "no solo en lo que tiene que ver con los trastornos de la comunicación, sino en la respuesta a otras patologías y problemas de salud".

 

En la primera sesión, este congreso se centró en temas relacionados con la atención pediátrica como las alteraciones deglutorias en neonatos o la importancia de la unidad de atención temprana y su seguimiento en el ámbito hospitalario.

 

En el área de Neumología, esta cita especializada se centró en el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño, la rehabilitación sobre la atención logopédica a pacientes hospitalizados por patologías neurológicas y la intervención en la afasia, un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral.

 

Por otro lado, 43 pacientes de esclerosis múltiple participaron en una serie de talleres organizados por la unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuyo objetivo es mejorar e incrementar los recursos personales, cognitivos y sociales de estas personas.

 

Para lograrlo, se realizaron diez sesiones teórico y prácticas, en las que se abordaron las situaciones más comunes en el tratamiento de esta patología.

Comentarios (0)

Para dejar un comentario debe estar registrado como colegiado
C/ Cortina del Muelle nº3 8º A - C.P.: 29015 Málaga - Tel. 952 303 887 - E-mail: info@coloan.org
Diseño y Programación web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com